lunes, 21 de abril de 2014

Suprema corte de Oklahoma aplaza ejecución de dos presos

Una dividida Corte Suprema de Oklahoma suspendió temporalmente las ejecuciones de dos reclusos que presentaron demandas exigiendo más información sobre los fármacos usados en las inyecciones letales en el estado.

En una decisión de 5-4, la corte emitió las suspensiones apenas dos días antes de la hora programada para la ejecución de Clayton Lockett por el asesinato en 1999 de Stephanie Nieman, de 19 años. El segundo recluso, Charles Warner, fue sentenciado por la muerte en 1997 de la hija de 11 meses de su compañera de apartamento e iba a ser ejecutado el 29 de abril.

El fallo suspende las ejecuciones hasta que la Corte Suprema del estado pueda debatir la demanda de los reclusos. La fiscalía del estado no dijo si iba a apelar. En un comunicado enviado por correo electrónico, el fiscal general Scott Pruitt señaló que la oficina a su cargo está "tratando de determinar la respuesta apropiada".

Un portavoz del Departamento de Correccionales, Jerry Massie, dijo que la agencia no había visto la orden el tribunal y se estaba preparando como si la ejecución de Lockett aún fuese a realizarse el martes.

La Corte Suprema dijo que quería dar prioridad al caso, pero no había programado una audiencia.

Oklahoma cambió sus procedimientos el 21 de marzo para permitir el uso de cinco combinaciones posibles de fármacos en las ejecuciones. El estado le informó a los abogados de los reclusos el 1 de abril que los hombres serían ejecutados usando la combinación de midazolam, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio, la cual nunca antes se había usado en el estado, pero no reveló la fuente de los fármacos. Florida ha estado realizando ejecuciones con esa combinación en dosis menores.

Los estados donde se aplica la pena capital han estado buscando fármacos substitutos o nuevas fuentes de estos luego que productores importantes —muchos asentados en Europa, donde hay una fuerte oposición a la pena de muerte— dejaron de vender sus productos a prisiones y departamentos correccionales.

Los abogados de Lockett y Nieman dijeron que estaban complacidos con el fallo del lunes.

"La Corte Suprema de Oklahoma podrá dirimir graves asuntos constitucionales sobre el sigilo extremo que rodea las ejecuciones con inyección letal en nuestro estado", dijeron los abogados Susanna Gattoni y Seth Day en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario