miércoles, 16 de julio de 2014

Sargento mata a 5 de sus compañeros porque le decían Bob Esponja


El sargento surcoreano que en junio mató a cinco compañeros e hirió a otros siete con su arma de fuego lo hizo aparentemente porque se burlaban de él llamándolo Bob Esponja y lo ridiculizaban con caricaturas, informó la policía militar de ese país tras una investigación.

El joven de 22 años identificado por su apellido Lim planeó el asesinato el mismo día de los hechos, el 21 de junio, "después de enfurecerse por las caricaturas que dibujaron de él", informó el director de la policía militar, el general Seon Jong-chul, al presentar las conclusiones de la investigación.

Los compañeros de Lim en el servicio militar "lo representaban mediante personajes de dibujos animados como Bob Esponja, con el objetivo de denotar excentricidad e ingenuidad", apuntó.

Tras concluir su guardia el 21 de junio, el sargento detonó una granada y abrió fuego con su rifle reglamentario de forma indiscriminada en un puesto ubicado en la localidad de Goseong, en la provincia de Gangwon (noreste), próximo a la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.

Como resultado, cinco de sus compañeros fallecieron y otros siete resultaron heridos.

El director de la policía militar explicó que las caricaturas de los soldados evocaron en Lim recuerdos dolorosos, ya que años atrás tuvo que abandonar la escuela secundaria por sufrir acoso y ser marginado por otros alumnos.

El sargento, que dos días después del suceso intentó suicidarse en el monte antes de ser capturado, dejó una nota en la que decía "yo soy culpable, pero ellos también lo son", entre otras explicaciones.

La policía militar explicó hoy que "ellos" hace referencia "no solo a sus compañeros de unidad sino a todos los que le acosaron desde sus primeros días".

Además, reconoció que "no sólo el sospechoso, sino también toda la unidad fue causante de la tragedia" y que "tanto la gestión como el control de las tropas fueron laxos", según otro representante militar, mientras el Ministerio de Defensa ha anunciado próximas medidas para endurecer la disciplina.

Lim, que tras su detención fue considerado "normal" en un test psicológico, se enfrenta a los cargos de asesinato, intento de asesinato y sustracción de equipos militares, entre otros.

En 2005 y en 2011 se registraron dos casos similares de soldados que mataron a varios de sus compañeros, en los que el acoso también podría haber jugado un papel clave.

Todos los varones aptos deben realizar una vez superada la mayoría de edad dos años de servicio militar en Corea del Sur, país que técnicamente sigue en guerra con la vecina Corea del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario