jueves, 19 de diciembre de 2013

75 heridos por derrumbe del Teatro Apollo de Londres

Más de 75 personas resultaron heridas, siete de ellas de gravedad, por un derrumbe parcial del techo del Teatro Apollo durante una función repleta en lo álgido de la temporada navideña, informaron el jueves las autoridades.

El departamento de bomberos calcula que en el momento del incidente había unas 700 personas en el teatro, quienes quedaron cubiertos por montones de yeso, madera y polvo.

Parte de la mampostería y del yeso del techo se vino abajo, y arrastró consigo partes de los balcones del teatro, dijo la policía.

Inicialmente, los Servicios de Ambulancias de Londres dijeron que habían atendido a 81 "heridos caminantes" y a otros siete pacientes con lesiones de mayor gravedad tras el colapso. Pero tras señalar que la situación inicial era confusa, ajustó sus cifras a 76 pacientes atendidos, 58 de los cuales fueron llevados a hospitales.

De esos, 51 habían sufrido heridas menores y siete tenían "heridas más graves". No había fallecidos, y ninguno de los heridos parece estar en riesgo de morir, agregaron las autoridades.

Las autoridades informaron que el colapso fue a las 8:15 de la noche (2015 GMT) cuando se presentaba la obra "The Curious Incident Of The Dog In The Nighttime". El techo se vino abajo, de acuerdo con el Departamento de Bomberos de la ciudad.

Dee Kearney estaba a unas cuatro butacas del escenario cuando un actor gritó "¡cuidado!".

"Luego nos dimos cuenta de que había escombro cayendo sobre nosotros, un fuerte estruendo y de pronto todo estaba cubierto de polvo", agregó la mujer.

Scott Daniels, un turista estadounidense que logró comprar un boleto en el último minuto para ver la aclamada producción, dijo a The Associated Press que tuvo "suerte de encontrar el único asiento que estaba disponible". A unos 40 o 45 minutos de comenzada la obra, dijo que comenzó a escuchar ruido y gritos pero pensó que tal vez era parte de la puesta en escena.

Londres se vio afectada por una tempestad alrededor de las 7 de la noche (1900 GMT), pero no se sabe si esto está relacionado con el incidente en el teatro.

Los espectadores quedaron cubiertos de polvo, muchos tenían la cabeza vendada y los trabajadores de emergencias los atendieron por decenas en plena calle, afuera del Apollo, y en un teatro cercano.

Martin Bostock estaba en la audiencia con su familia y dijo que hubo un "completo caos" en el teatro.

"Primero pensamos que era parte del espectáculo", dijo a Sky News. "Luego recibí un golpe en la cabeza".

Testigos dijeron a los medios de comunicación británicos que el teatro estaba repleto para ver la puesta en escena, que está basada en la novela de Mark Haddon.

Libby Grundy, de 65 años, escuchó una explosión y luego vio una "enorme nube de polvo".

"Pensé que era un efecto especial", dijo. "Y luego la gente se percató de que debía ser una especie de emergencia porque comenzaron a levantarse. Las personas no entraron en pánico, pero había algunos muy temblorosos cuando salieron".

El departamento de bomberos dijo que nadie quedó atrapado en el teatro.

El superintendente Paul Rickett dijo que "no hay indicios hasta este momento de que esto fuera resultado de un acto criminal, pero mantenemos la mente abierta".

La avenida Shaftesbury, por lo general una de las más transitadas de Londres y repleta de peatones, fue cerrada por completo.

El Teatro Apollo, nombrado así por el dios griego y romano Apolo, deidad de la música y las artes, se construyó en 1901 y tiene 775 butacas.

En su página de internet el recinto dice que su galería es una de las más empinadas de Londres, por eso "mejor evitarla si tiene problema con las alturas".

El primer ministro David Cameron dijo vía Twitter que está siendo constantemente informado sobre la crisis. Reconoció el trabajo de los servicios de emergencia —que llegaron a la escena en tres minutos— por su "rápida labor" para ayudar a los heridos.

El alcalde londinense Boris Johnson también agradeció a los servicios de emergencia.

Nimax Theatres, dueño del Apollo, describió en incidente como "impactante y perturbador", y aseguró que está en marcha una investigación para determinar lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario