martes, 1 de abril de 2014

Apple y Samsung de nuevo en corte


El pasado lunes, las dos compañías líderes en producción de teléfonos inteligentes regresaron a la corte federa en donde se acusan mutuamente de robarse sus ideas.

El juicio, que se lleva a cabo en Silicon Valley y que comenzó con la selección del jurado, marca la más reciente de una serie de demandas entre Apple y Samsung.

Apple acusó a Samsung de infringir cinco patentes en nuevos teléfonos y tablets, incluyendo los modelos Galaxy.

En una contrademanda, Samsung alega que Apple robó dos de sus ideas para utilizar en iPhones y iPads.

La demanda le podría costar a Samsung hasta $2 billones de Apple salir airoso. Los costos para Apple se estiman en unos $6 millones de perder la demanda.

Cualquier que sea resultado, será el consumidor el que pague el precio más alto. Expertos dicen que esta pelea legal podría aumentar el precio de los teléfonos y otros aparatos y mermar el ritmo de innovación.

"El efecto más directo de este pleito de patentes en los consumidores es que un juez bloqueara alguno de estos teléfonos del mercado". dijo Michael A. Carrie, profesor la facultad de leyes de la Universidad de Rutgers.

La selección de jurado podría presentar problemas ya que la corte federal en San José queda a una distancia en coche de 15 minutos de la sede de Apple en Cupertino.

Los dos gigantes de la tecnología han mantenido pelitos legales por años. En el 2012, un jurado federal en la misma corte encontró que Samsung estaba infringiendo las patentes de Apple. A Samsung se le ordenó pagar $900 millones pero apeló la decisión y se la ha permitido continuar vendiendo los productos que utilizan la tecnología que se disputaba.

En esos años el mercado mundial de Samsung creció. Uno de cada tres teléfonos inteligentes vendidos el pasado año fue Samsung, convirtiéndose en la compañía líder.  Apple, con modelos más costosos, llegó al segundo puesto con 15 porciento del mercado.

Entre las alegaciones que aparecen en documentos de la corte, Apple dijo que Samsung ha copiado su tecnología y su diseño de forma “sistemática”.

Samsung alega que ha roto barreras tecnológicas con sus teléfonos de diseño delgados y ligeros.

Apple exige que Samsung pague una regalía de $40 por cada aparato Samsung que utilice un software presuntamente concebido por Apple. Esta cifra es cinco veces más alta que la cantidad de dinero reclamada en pleitos pasados y sobrepasa cualquier otro precedente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario