lunes, 7 de abril de 2014

Balacera en Tamaulipas deja un saldo de 14 muertos y varios heridos


Autoridades federales han reportado varios enfrentamientos entre bandas criminales dejaron al menos 14 muertos y varios heridos en el estado de Tamaulipas.

Los enfrentamientos se registraron durante el domingo en Ciudad Madero y Tampico, dijo el grupo que coordina los trabajos de las fuerzas de seguridad federales y estatales.
Gustavo Torres Salinas, alcalde de Tampico, informó que los muertos fueron producto de los enfrentamientos entre miembros del cártel del  Golfo.

"Hace mucho que esto no ocurría. Tenemos información de que se trató de un ajuste de cuentas entre miembros del cártel del Golfo", dijo en una entrevista con Milenio Televisión.

Estos hechos se presentan un mes después de la captura de Javier Garza Medrano, uno de los líderes del cártel del Golfo, organización criminal que controla las ciudades del sur tamaulipeco.

Es ésta una de las jornadas más sangrientas del año en esos municipios, en los que las persecuciones armadas tuvieron auge entre el 2010 y el 2011. Las autoridades también la califican como una de las más caóticas ya que los enfrentamientos se registraron tanto en el norte como en el sur de las ciudades.

Diversos establecimientos comerciales se vieron afectadas. Además las universidades Autónoma de Tamaulipas (UAT) y del Noreste (UNE) decidieron suspender sus clases este lunes como consecuencia de la ola de violencia.

"Por la situación extraordinaria que se vive en la zona en las últimas horas, se suspende toda actividad docente y administrativa en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, el lunes 7 del presente, reanudándose el martes 8 de abril en horarios de costumbre", señaló en  un comunicado el director Óscar Iduarte Márquez.

Tamaulipas es uno de los estados de México más violentos. El cártel del Golfo y Los Zetas, que llegaron a operar juntos, ahora se disputan territorio para el tráfico ilegal de drogas.

En un comunicado, el grupo de coordinación dijo que cuatro personas murieron en tiroteos separados en Ciudad Madero, donde además de encontraron otros dos cadáveres. Además aclararon que hay dos mujeres entre las víctimas.

Otras seis personas más murieron en un enfrentamiento en Tampico y dos más recibieron disparos que les costaron la vida en otros lugares, uno de ellos en una heladería.

Los enfrentamientos del domingo iniciaron a eso de las 15:10 horas local en Ciudad Madero. Diez minutos después, en el fraccionamiento Las Violetas de Tampico, en el crucero de las calles San Pedro y Nardos fue hallado el cuero sin vida de un hombre no identificado con  un impacto de bala en la cabeza.

Luego alrededor de las 16:30 en Madero un grupo de personas armadas a bordo de un automóvil dispararon y mataron a un hombre no identificado. Su cuerpo quedó en las calles de Malva y Lilas en la colonia El Chipus.

A las 20:05 se localizó el cuerpo de un hombre no identificado en las calles Circuito Tamaulipeco y Andador en el Fraccionamiento Miramápolis.

Antes de la media noche un grupo de helicópteros de las fuerzas federales se encargaron de sobrevolar la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario