martes, 8 de abril de 2014

Ciudades de California apoyan alto a deportaciones

La junta del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles aprobó el martes por unanimidad una resolución al gobierno del presidente Barack Obama que suspenda las deportaciones de inmigrantes con delitos leves, convirtiéndose así en la última entidad legislativa de California en pronunciarse en favor de la unificación familiar.

"Las deportaciones están separando familias. Y cuando las familias separadas, nuestros estudiantes son separados. La deportación es un asunto de educación pública y estoy orgulloso de que la junta escolar se alinee con nuestras familias y el Sueño Americano en contra de las deportaciones", dijo el vicepresidente de la junta Steve Zimmer.

La aprobación de la junta del segundo distrito escolar más grande del país ocurrió un día después de que la municipalidad de Huntington Park, al sureste del centro de Los Angeles, aprobara una resolución similar con una votación de 3-2.

En los últimos cinco meses, al menos cuatro municipalidades o entidades legislativas de California han aprobado resoluciones en favor de detener o suspender las deportaciones de inmigrantes con delitos menores. Otra resolución similar será considerada el miércoles por Bell, otra municipalidad del condado de Los Angeles, y una propuesta parecida ha sido presentada ante la Legislatura del estado.

Otras municipalidades como Riverside y San Bernardino han mostrado interés en saber más sobre el asunto, dijo Angela Sanbrano (sic), representante de la Campaña Protección a Nuestras Familias y los Niños, que está promoviendo la movilización.

La campaña comenzó en diciembre a promover resoluciones que pidan que Obama pare las deportaciones a través de una orden presidencial y que amplíe el beneficio que otorgó a los dreamers a todos aquellos inmigrantes que serían aptos para una reforma migratoria integral.

Se llaman dreamers a ciertos jóvenes que fueron traídos de niños al país de manera ilegal. El término deriva de la iniciativa Dream Act.

Los resultados de la campaña han sido mixtos. Huntington Park, por ejemplo, pidió la suspensión de deportaciones y ampliación de la orden presidencial para dreamers pero la junta del distrito sólo pidió lo primero. Las municipalidades de Los Angeles, Santa Ana y la junta de supervisores de San Francisco han aprobado resoluciones afines.

La municipalidad de Anaheim rechazó en enero una resolución para detener las deportaciones, aunque el año pasado aprobó una resolución en favor de una reforma migratoria integral.

Sanbrano dijo que el enfoque es una orden presidencial porque en este momento Obama "es el único" que puede detener las 1.100 deportaciones que el gobierno federal realiza en promedio a diario.

"Obama es la única alternativa para detener las deportaciones, usando su autoridad ejecutiva. Ya que no hay reforma migratoria, no hay otra forma de parar las deportaciones", puntualizó la activista.

La campaña es una reacción a la cantidad récord de deportaciones alcanzada durante lo que va del gobierno de Obama: casi dos millones de inmigrantes.

Activistas quieren un cese de deportaciones porque alegan que la mayoría de los deportados son inmigrantes con delitos menores, algo que fue respaldado hace unos días, cuando un análisis del diario The New York Times indicó que dos tercios de los casi dos millones de deportados tenían delitos menores, como infracciones de tránsito, como manejar en estado de ebriedad, o que no tenían ningún antecedente delictivo.

La Casa Blanca, sin embargo, ha manifestado que el gobierno deporta a delincuentes y personas que representan un peligro para la comunidad.

Obama ha reiterado su renuencia a suspender las deportaciones alegando que la única solución permanente es una reforma legislativa. También ha ordenado una evaluación de los delineamientos sobre deportación

Entre tanto, el Congreso mantiene en el limbo la reforma porque la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata.

La campaña de resoluciones no es la única movilización para detener o suspender las deportaciones. Otras coaliciones están movilizándose a nivel nacional de otras maneras con el mismo propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario