martes, 8 de abril de 2014

Muere tía de Obama que vivió ilegalmente en EU

 Zeituni Onyango, la tía del presidente Barack Obama que vio negado su pedido de asilo en Estados Unidos pero se quedó ilegalmente durante años, falleció el martes a los 61 años de edad.

Onyango, cuyo estatus migratorio fue reportado por The Associated Press días antes de la elección de Obama en 2008, había recibido atención médica recientemente por cáncer y problemas respiratorios, dijo la abogada Margaret Wong. Onyango falleció en un centro de rehabilitación en Boston, dijo Wong, que la representó en su proceso de inmigración.

Onyango, hermanastra del difunto padre de Obama, se mudó de Kenia a Estados Unidos en el 2000, y un juez de inmigración le negó asilo en el 2004. Permaneció en el país ilegalmente, viviendo en Boston.

Finalmente recibió asilo en 2010, cuando un juez falló que ella podía estar en peligro si regresaba a Kenia, a causa de su relación con Obama.

Onyango nació en Kenia en mayo de 1952 bajo un árbol de mangos, con ayuda de una partera, dijo Wong. Tuvo hijos en Kenia y trabajó en el departamento de computadoras de Kenya Breweries, agregó.

"Ella era una mujer increíble, simpática, astuta, inteligente, nacida en el lugar equivocado en el momento equivocado", dijo Wong. "Si hubiese nacido en Estados Unidos o en una sociedad más abierta al estilo occidental en lugar de ser lastrada por tribus, linaje y ser mujer en Kenia, ella pudo haber sido todo lo que quería ser".

Wong dijo que Onyango se enfermó en enero y falleció el martes por la mañana mientras dormía.

La Casa Blanca no tuvo reacción inmediata al fallecimiento de Onyango. La Casa Blanca ha dicho previamente que Obama no intervino en el caso de inmigración de su tía.

Obama, en su libro de memorias "Dreams from My Father: A Story of Race and Inheritance", se refirió afectuosamente a Onyango como tía Zeituni y narró haberla conocido durante su viaje de 1988 a Kenia. Ella ayudó a criar a sus medios hermanos y hermana cuando vivía con su padre Barack Obama sénior en Kenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario