sábado, 5 de abril de 2014

Estados Unidos protegerá seguridad de Japón: Secretario de Defensa

Después de que Rusia se anexara la región ucraniana de Crimea, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo el sábado que manifestará este fin de semana a las autoridades en Tokio el firme compromiso de Washington para proteger la seguridad de Japón.

Hagel afirmó que es entendible la preocupación de las naciones ante los acontecimientos en Ucrania, donde Rusia continúa acumulando efectivos a lo largo de la frontera.

Los sucesos en Ucrania han tenido sus repercusiones en Asia, donde China, Japón y otros países están enfrascados en enconadas disputas territoriales, incluidas islas en el mar de la China Oriental.

"Es bastante predecible, creo, la reacción, no sólo de las naciones en esta zona y esta región, sino en todo el mundo", señaló Hagel a la prensa que lo ha acompañado hasta Tokio.

"Creo que cada vez que una nación —Rusia en el caso— intenta imponer su voluntad para alterar y definir fronteras internacionales y violar la integridad territorial y la soberanía de una nación por la fuerza, todo el mundo toma nota de esa situación", apuntó.

El subsecretario de Estado, Daniel Russel, había declarado esta semana que la anexión de Crimea que hizo Rusia incrementa la preocupación, en particular entre algunas naciones del sureste asiático, hacia la posibilidad de que China "amenace con el uso fe la fuerza o recurra a otras formas de coacción para el avance de sus intereses territoriales".

Aunque Estados Unidos ha reiterado que mantiene la neutralidad en el punto de la soberanía sobre las islas en disputa, reconoce la administración de Japón sobre ellas y tiene la responsabilidad de proteger el territorio de Japón de acuerdo con un tratado de defensa mutua entre las dos naciones.

Hagel dijo que Estados Unidos desea que los países de la región resuelvan pacíficamente sus disputas. Sin embargo, agregó que Estados Unidos cumplirá los compromisos de sus tratados.

El funcionario estadounidense afirmó que en su próxima visita a China alentará a los gobernantes de ese país a que respeten el código internacional de conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario