lunes, 7 de abril de 2014

Fallece el actor Mickey Rooney a los 93 años


Mickey Rooney, el actor que llegó a convertirse en la estrella más grande de los estudios MGM, murió este domingo a los 93 años de edad, según reporta TMZ.

De acuerdo con AP, Rooney, quien había estado enfermo por mucho tiempo, estuvo rodeado por familiares en su hogar de North Hollywood al momento de su deceso. La oficina del forense del condado de Los Ángeles confirmó que Rooney murió por causas naturales.

Considerado una leyenda del mundo del entretenimiento, su carrera, al igual que su vida personal, fue como una montaña rusa. El multitalentoso actor se casó ocho veces y fue el objeto de fuertes críticas a lo largo de su carrera. Aunque muchas de sus anécdotas eran fantasiosas —Mickey Mouse no fue nombrado en su honor como él alegaba, por ejemplo— los fans lo adoraban y los cineastas apreciaban su enorme talento.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, el actor, cuyo nombre de pila era Joe Yule Jr., hacía el papel de niñito en la rutina de teatro de sus padres, antes de incursionar en el cine a los 6 años, interpretando a un enano. Tras la ruptura de sus padres, su madre lo llevó a Hollywood, donde obtuvo el papel de Mickey McGuire en una serie de 78 cortometrajes que lo llevaron a ser contratado por MGM a los 14 años.

A los 17 años realizó el papel de Andy Hardy en lo que se convertiría en una serie de 15 películas. Estos melodramas fueron tan populares que Rooney llegó a la cima de las listas de taquilla. Frecuentemente actuó con Judy Garland, convirtiéndose ambos no solo en jóvenes ídolos estadounidenses, sino también en preferidos de los financistas de la productora MGM.

En 1940, fue el primer adolescente en ser nominado a un Oscar por su papel protagónico en Strike Up the Band. Con Elizabeth Taylor, tuvo papel estelar en una de las películas más exitosas de los años 40, National Velvet.

Cuando los estudios de Hollywood cayeron en decadencia tras la Segunda Guerra Mundial, Rooney aún pudo obtener papeles estelares. Sin embargo, a mediados de los años 50, tras haber actuado en la televisión, interpretó papeles de reparto.

En 1983, Rooney recibió un Oscar especial "en reconocimiento a 50 años de versatilidad en una variedad de actuaciones memorables".

Entre sus más recientes filmes se encuentran Night at the Museum (2006), y The Muppets (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario