martes, 15 de abril de 2014

Familia de Gabriel García Márquez confirma su convalescencia

La familia de Gabriel García Márquez confirmó que el laureado Nobel colombiano "sigue y seguirá convaleciendo en casa" luego que fuera sometido a un tratamiento por una neumonía y una deshidratación en un hospital de la Ciudad de México.

"Su condición es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad", dijeron su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo García-Barcha. "Gabo ha recibido muchísimas muestras de cariño de parte de los amigos y de los medios de comunicación. La familia agradece estos gestos solidarios y pide que se respete su intimidad".

El autor de 87 años fue ingresado el pasado 31 de marzo al hospital pero ni las autoridades ni la familia lo informaron sino hasta el 3 de abril, cuando la información se filtró en la prensa mexicana.

Familiares y allegados han dicho en los últimos días que sólo se trató de una "pequeña" infección. García Márquez se encuentra radicado en ciudad de México desde 1961, de acuerdo con su biógrafo Gerald Martin.

El comunicado parece responder a una historia publicada el lunes en primera página del diario El Universal, que dice que el autor de "Cien años de soledad" padece de cáncer en diversos órganos y que la familia había decidido ofrecerle cuidados paliativos en su casa. El diario, sin embargo, no citó sus fuentes de información.

Cuando salió del hospital el pasado 8 de abril, la secretaria de Salud mexicana, Mercedes Juan López, dijo que tenía reportes de que García Márquez había superado la parte crítica de un cuadro de neumonía. La funcionaria dijo que el escritor fue ingresado al hospital por un "cuadro neumótico bastante severo" y debido a su edad requería cuidados "muy especiales".

Sin embargo, agregó que "la crisis aparentemente ya cedió".

No hay comentarios:

Publicar un comentario