viernes, 20 de diciembre de 2013

De acuerdo a The Economist México se encuentra entre los 65 países en riesgo a una rebelión en el 2014


La conocida publicación The Economist a través de su versión por internet e impresa, publica la lista de países en riesgo de una agitación social para el 2014.

En el texto de Laza Kekic, director de la Unidad de Inteligencia Económica (EIU), Ripe for Rebellion "Desde movilizaciones antirrecortes Hasta Manifestaciones De La Clase medios de comunicación, en Países Ricos Pobres de Como, la Agitación social, sí ha incrementado en el mundo”.

Las razones que propiciarían una revuelta son variadas pero todas tienen en común a la crisis financiera del 2008 al 2009. A pesar de esto, para la publicación , la dificultad económica es una “condición necesaria” para la inestabilidad social o política pero no es la única.

Los factores que propician dicha inestabilidad son:
  • Inequidad de ingresos
  • Gobierno endeble
  • Bajos niveles de seguridad social
  • tensiones étnicas 
  • antecedentes históricos de disturbios.

“Actualmente la erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones es el ingrediente de las manifestaciones”, enfatiza esta publicación.

La crisis por la cual la democracia está pasando dio inicio en 1970, se aceleró tras el colapso del comunismo en 1989 y se agravó durante la crisis financiera de 2008-2009

La Unidad de Inteligencia Económica midió los riesgos de agitación social de 150 países haciendo énfasis en las debilidades institucionales y políticas. México se ubica en una categoría de alto riesgo. “Existe un sentimiento popular de decepción con élites políticas e instituciones” en países considerados como mercados emergentes.

65 países (un 43 por ciento) como México, se encuentran en riesgo de una rebelión durante el 2014. comparando con 2013, 19 países avanzaron a la categoría de alto riesgo de rebelión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario