lunes, 10 de marzo de 2014

EU adelanta para este mes el fin de requisito de visa para chilenos que ingresen al país


En un encuentro que sostenido este lunes por el presidente Sebastián Piñera y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se anunció la posibilidad de adelantar la entrada en vigencia del Programa de Exención de Visas de ese país (VWP) para chilenos a partir del 31 de marzo.

Según ambas autoridades se están realizando las gestiones para adelantar el inicio del programa, el cual estaba previsto que comenzara a funcionar desde el 1 de mayo.

El vicepresidente norteamericano aseguró que "estoy contento de anunciar que no esperaremos hasta el 1 de mayo. Queremos que el programa comience el 31 de marzo y de nuevo gracias por todos sus esfuerzos le dijo a Piñera".

Por su parte, el mandatario chileno dijo que "el hecho que este programa entre en vigencia este mes muestra la democracia y la institucionalidad chilena dan garantías a los países más desarrollados del mundo".

El ingreso del país como miembro del Programa de Exención de Visaspermitirá a los chilenos que viajen a ese país por turismo o negocios ahorrar tiempo y dinero, puesto que ya que no tendrán que realizar el trámite presencial de postulación a una visa en el Consulado de ese país, que tenía un valor de US$160. Ahora, en cambio, bastará obtener una autorización electrónica, por un valor significativamente más bajo.

Con este acuerdo Chile se convertiría en el primer país de Latinoamérica en ingresar al VWP y en el número 38 de ese programa.

Para lograr su ingreso, Chile debió cumplir con importantes condiciones, como la suscripción de acuerdos en materia de cooperación para la prevención y combate de delitos graves y de intercambio de información para la detección del terrorismo, la eliminación del bloqueo temporal de pasaportes robados y perdidos, la implementación del pasaporte electrónico a contar de septiembre de 2013 y la disminución de la tasa de rechazo de visas a menos del 3 por ciento, que es el rango fijado por las autoridades estadounidenses para ser parte del VWP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario