miércoles, 12 de marzo de 2014

La ONU pide a EU y Rusia el retomar negociaciones sobre Siria en Ginebra


Han pasado 3 años desde el conflicto que ha azotado a Siria, y dentro de ese contexto, Ban Ki-moon exhortó a Rusia y Estados Unidos para reactivar las negociaciones en Ginebra entre el régimen sirio y la oposición armada.

Y es que las negociaciones, denominadas 'Ginebra 2' fueron interrumpidas luego de una segunda infructuosa sesión y no se ha fijado ninguna nueva fecha para retomarlas, con ambos campos sin ponerse de acuerdo en el orden del día de los trabajos propuesto por el mediador Lakhdar Brahimi.

En este contexto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "llamó a los países de la región y a la comunidad internacional, y en particular a Rusia y Estados Unidos como promotores de la conferencia de Ginebra sobre Siria, a adoptar claras medidas para reactivar el proceso de Ginebra".

El jueves el mediador deberá rendir cuentas sobre su misión ante el Consejo de seguridad de la ONU.

El secretario general de la ONU también hizo un llamado presionando al régimen y a la oposición a "dar muestras de responsabilidad, de visión y de flexibilidad para responder a este desafío".

Les pidió "actuar desde ahora para poner fin a la tragedia que se desarrolla en Siria".

Para Ban, la guerra en Siria "es actualmente la más grande crisis humanitaria y de seguridad en el mundo, con una violencia que alcanza niveles impensables".

El funcionario deploró "la incapacidad de la comunidad internacional, de la región y de los sirios mismos para poner fin al conflicto" y reafirmó que "solo una solución política podría sacar al pueblo sirio de esta pesadilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario