martes, 11 de marzo de 2014

No se cumplen las metas de registros a "Obamacare"

El gobierno del presidente Barack Obama anunció el martes que el proceso de inscripción al programa de salud mantiene un progreso continuo, pero la Casa Blanca necesita una especie de milagro para lograr su objetivo de reunir la cifra prevista de seis millones de personas inscritas para fin de mes.

Podría lograrse con un crecimiento sostenido en la demanda de consumidores y un sitio a pruebas de fallas, algo que hasta el momento no se percibe conforme avanzan los días.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales (HSS por sus siglas en inglés) dijo que más de 940.000 personas se inscribieron durante febrero para obtener cobertura privada bajo el nuevo sistema de salud del presidente Barack Obama, con lo que el total de inscritos suma 4,2 millones.

A fin de poder cumplir con la meta para el 31 de marzo, habría que inscribir a otras 1,8 millones de personas, con un promedio de 60.000 al día.

Ello excede ampliamente lo que se ha visto tanto en enero como en febrero, con entre 33.000 y 34.000 inscripciones diarias, lo que lleva a un resultado adverso para los planes del gobierno.

Los funcionarios esperan que el ritmo se acelere. Sin embargo, la gran interrogante es si ese ascenso compensará el retroceso inicial causado por los problemas técnicos que paralizaron el sitio HealthCare.gov desde octubre y los continuos desperfectos que se presentan en varios de los cibersitios estatales.

El objetivo de seis millones de inscritos es una reducción de la meta trazada inicialmente. La Oficina Legislativa del Presupuesto redujo la cifra de 7 millones debido a los problemas técnicos del portal federal en internet. El sitio HealthCare.gov presta servicio a 36 estados, mientras que 14 estados además de Washington, D.C., administran sus propios cibersitios.

Las nuevas 943.000 inscripciones de febrero no lograron cumplir con la meta prevista de 1,27 millones que el HHS había establecido inicialmente para el mes.

La titular del HHS, Kathleen Sebelius, calculó en un memorando del 5 de septiembre del 2013 que 5,65 millones de personas se habrían inscrito al concluir febrero; sin embargo, sólo lo han hecho 4,2 millones, equivalente a tres cuartos de la cifra estimada.

El reporte federal del martes señala que hasta el momento, los jóvenes adultos han mostrado más interés para inscribirse en un seguro de salud. Entre los inscritos en febrero, 27% tienen de 18 a 34 años. Además, 55% son mujeres y 45%, hombres.

Asimismo, una encuesta de Gallup publicada el lunes señala que el número de estadounidenses sin seguro de salud se ha reducido en lo que va del año, aunque modestamente.

Un análisis de la AP en cada estado demuestra que 13 estados han superado sus objetivos de inscripción. Virginia, con un nuevo gobernador demócrata que respalda la nueva ley de salud fue la reciente adición a esa lista. Seis de los estados con mayor número de nuevos asegurados tienen gobernadores republicanos: Florida, Idaho, Maine, Michigan, Carolina del Norte y Wisconsin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario