viernes, 7 de marzo de 2014

Se crearon 175 mil nuevos empleos en el país a pesar del mal clima

Las contrataciones de empleados mejoraron en Estados Unidos en febrero con respecto a los dos meses previos a pesar del mal tiempo invernal, renovando la esperanza de que el crecimiento económico se acelere este año.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que los empleadores agregaron 175.000 empleos el mes pasado, arriba de las 129.000 creados en enero, una cifra revisada al alza frente a los 113.000 reportados previamente. Las ganancias de diciembre también fueron revisadas al alza.

La tasa de desempleo subió apenas una décima de punto porcentual: a 6,7%, frente al mínimo de 6,6%, el nivel más bajo en cinco años. Más estadounidenses comenzaron a buscar empleo, pero no lo encontraron. No obstante, el reporte sigue siendo una señal alentadora, ya que la existencia de más buscadores de empleo indica que la gente está más optimista respecto a sus perspectivas.

Las cifras fueron una buena sorpresa después de reportes económicos recientes que mostraron que el duro clima había ocasionado el cierre de fábricas, disminuido la venta de automóviles y un desplome en la venta de casas existentes.

"Si la economía logró generar 175.000 nuevos puestos de trabajo en un mes, cuando el tiempo era tan grave, una vez que el clima vuelva a las normas estacionales... es probable que el crecimiento del empleo se acelere aún más", dijo Paul Dales, economista de Capital Economics, en una nota a clientes.

Las bajas temperaturas y tormentas de nieve que golpearon la mitad este del país en febrero podían aún haber restringido las contrataciones.

La cifra de estadounidenses que dijeron que el clima los obligó a trabajar menos del tiempo completo alcanzó el nivel más alto en febrero en los 36 años que el gobierno ha seguido la pista a este rubro. El tiempo de trabajo semanal cayó.

Algunos reportes recientes señalan que la economía se acelerará conforme mejore el tiempo. La cifra de personas que solicitaron ayuda por desempleo bajó la semana pasada y se encuentra aproximadamente al mismo nivel que antes de la Gran Recesión.

Las solicitudes reflejan esencialmente despidos. La baja indica que las compañías tienen confianza sobre un crecimiento futuro, porque los despidos aumentarían si los empleadores esperaran un debilitamiento en los negocios. En lugar de ello, las compañías anunciaron más empleos por internet el mes pasado, según el grupo The Conference Board. Los anuncios de empleos por internet aumentaron en 268.100 en febrero a 5,19 millones.

No obstante, otros factores están pesando en la economía. Los fabricantes de automóviles y otras ramas industriales incrementaron enormemente sus inventarios de artículos en la segunda mitad del año pasado. Eso significa que este año probablemente fabricarán menor artículos y esa es probablemente una de las razones por las que han bajado los pedidos a fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario