martes, 4 de marzo de 2014

ACLU pide parar discriminación contra latinos en Carolina del Norte


Este martes, La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Carolina del Norte informó este martes que el Departamento de Justicia (DOJ) solicitó a un tribunal federal tomar una decisión lo antes posible para detener la discriminación contra latinos de la oficina del alguacil del condado Alamance, Carolina del Norte.

En una moción de juicio de sumario de 42 páginas presentada el lunes, el Departamento de Justicia expuso que la oficina del alguacil del Condado Alamance (ACSO), bajo la dirección del sheriff Terry Johnson, fomenta "una cultura antiinmigrante entre sus agentes, insultos raciales, y detenciones de tránsito desproporcionadas hacia hispanos".

El Departamento de Justicia demandó al ACSO en diciembre de 2012 luego de una investigación de dos años y tras recibir una serie de denuncias que los agentes de Alamance "intencionalmente" discriminaban a los latinos en violación a la Constitución de Estados Unidos.

Entre las evidencias que incluyeron las autoridades federales en la reciente petición destaca que un capitán de ACSO envió a sus subordinados un videojuego con premisas para disparar a niños mexicanos, mujeres embarazadas, y a "espaldas mojadas".

También cabe mencionar la instalación de retenes de control de tránsito en zonas hispanas, arrestos de miembros de la comunidad hispana en vez de emitir una citación en comparación con otras razas, y utilización de vocabulario denigrante para referirse a los inmigrantes en comunicaciones internas.

La ACLU de Carolina del Norte ha venido colaborando con las autoridades federales desde el inicio de la investigación, y ha coordinado varias campañas informativas para que los residentes de la zona denuncien actos de perfil racial de los agentes de Alamance.

Raúl Pinto, abogado de ACLU afirmó a Efe lo siguiente: "La evidencia que se presenta en la petición es aberrante e inconstitucional, pero no nos sorprende", "No debemos seguir tolerando esta situación en nuestro estado, y por ello, urgimos al alguacil Johnson que colabore con el Departamento de Justicia y deje de discriminar a los hispanos"

De acuerdo con Pinto, el Departamento de Justicia solicitó a la corte que pida a Alamance acabar con sus prácticas injustas contra los inmigrantes y aceptar que una corte neutral verifique la aplicación de las leyes en el condado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario