lunes, 17 de marzo de 2014

Atrapan a "templario" por presunto tráfico de órganos

La policía del estado de Michoacán detuvo a un supuesto miembro del cártel de los Caballeros Templarios sospechoso de secuestrar niños para extraerles los órganos, informó el lunes un funcionario mexicano.

Carlos Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, dijo que Manuel Plancarte Gaspar formaba parte de la red de tráfico de órganos del cártel. La organización secuestraba niños y los llevaba a viviendas con equipos médicos donde les extraían los órganos, dijo Castellanos.

"En varias averiguaciones previas hay señalamientos de la red de complicidades de diversos presuntos responsables que participaban en ubicar a personas con ciertas características, dando preferencia a los menores de edad", agregó.

Castellanos dijo que los casos son de hace varios años, pero agregó que no podía ofrecer detalles específicos o discutir las pruebas porque la investigación no ha concluido.

Plancarte Gaspar, de 34 años, fue detenido la semana pasada junto con otro sospechoso en un auto robado. Los hombres llevaban dinero en efectivo y metanfetaminas, dijo Castellanos Becerra, agregando que Plancarte Gaspar es sobrino de Enrique Plancarte Solís, destacado líder de los Caballeros Templarios.

El lunes temprano, Castellanos envió un poco común tuit sobre la investigación del tráfico de órganos. Las autoridades mexicanas por lo general no hacen anuncios importantes por Twitter.

Un líder de uno de los grupos locales de autodefensas que surgieron el año pasado en Michoacán para enfrentar el control de los Caballeros Templarios dijo a una estación radial después de enterarse del tuit que personas en la zona sabían que el cártel participaba en el tráfico de órganos porque varios niños fueron rescatados en su pueblo mientras eran transportados en un contenedor refrigerado en una camioneta.

"Estaban dentro de un caja refrigerada, bien cobijados", dijo el doctor José Manuel Mireles, líder del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, en una entrevista por la mañana en Radio MVS.

Mireles dijo que la camioneta se dirigía a la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas y llegó a Tepalcatepec tras hacer un giro equivocado en el camino.

"Todos eran de un colegio de la Ciudad de México", dijo.

Mireles agregó que los padres de los menores los habían dejado ir a la playa y entonces fue cuando probablemente los secuestraron. Dijo que los niños fueron devueltos a sus padres, que viajaron a Tepalcatepec.

Mireles no dijo cuándo rescataron a los niños y el lunes no respondió en su teléfono celular.

Las autoridades mexicanas han dicho que el narcotráfico ya no es la principal fuente de ingresos de los Caballeros Templarios, en otro tiempo un importante productor de metanfetamina. Los funcionarios dicen que las principales fuentes de ingreso del cártel son ahora la minería y la tala ilegal, así como la extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario