jueves, 13 de marzo de 2014

El Internet cumple 25 años; creador de ‘www’ propone una constitución


A 25 años, el Internet  posiblemente pasa por una crisis existencial, quizá, es debido a esto que Tim Berners-Lee, el creador de la ‘World Wide Web’ (WWW) ha propuesto una “carta magna” o una constitución para este terreno, que hasta el momento no le pertenece a nadie, sino de todos -en teoría-.

Berners-Lee habla de "una constitución global, una carta de derechos". En su opinión, Internet debe ser un medio "neutral" que pueda ser utilizado sin sentir que hay alguien "mirando por la espalda". Sin este "Internet neutral" no hay gobiernos transparentes ni buenas democracias.

No es el único que expresa sus preocupaciones. Eric Schmidt, presidente de la junta directiva de Google, indicó en una columna, en el diario The New York Times, que en la próxima década, 5 mil millones de personas se conectarán a Internet, la mayoría desde países donde la web se ha censurado.

Los mecanismos para aplicarla varían, con métodos que permiten a las autoridades inspeccionar todo mail que no haya sido cifrado y cada post que se publica en los blogs.

La tecnología para mapear esa censura apenas se construye. Y no se simplifica la que existe para evadirla. Tor, una red superpuesta a Internet que intenta proteger las identidades, quiere ser una alternativa legítima para quienes intentan escapar a la vigilancia. No todos la usan, en parte por desconfianza, y también por falta de escala.

Sin embargo no resuelve el oscuro panorama de la privacidad. Según el centro de investigaciones Pew "La gente continuará -a veces de mala gana- favoreciendo las ventajas y ganancias que se perciban sobre la privacidad. Así, la privacidad será algo que solo la élite disfrutará", dice una de las tesis del informe divulgado por los 25 años de la web.

"La naturaleza humana no está cambiando: hay pereza, intimidación, acoso, estupidez, pornografía, trucos sucios, delitos y aquellos que los practican tienen una nueva capacidad para hacer miserable la vida de los demás".

La seguridad y la privacidad son solo dos de los retos que enfrenta el invento de Tim Berners-Lee. En su concepto, también hay otras asignaturas pendientes como el tema de las infraestructuras abiertas y la protección de contenidos.

Lo que sí defiende es la posibilidad de que en este entramado exista de todo. "Bueno, si hay mucha basura, no la leas. Lee otra cosa", resaltó.

Cada día, según cifras de IBM, circulan 15 petabytes de información lo que equivale a almacenar 200 años de video en alta definición. Por la web hay desde información indexada en publicaciones científicas (que se pueden buscar en Google Scholar) hasta la cantidad de blogs de temas genéricos. Calcule: 100 horas de video se suben cada minuto a Youtube.

Y la web no para. Así como hay que exigir derechos hay que trabajar en los deberes. "Internet no es tierra de nadie", asegura la abogada Carolina Botero. Dice que hay normas que se respetan que van del lado de la arquitectura y la estructura. "Lo cierto es que siempre existen derechos y deberes; lo importante es que sean para todos, para los usuarios, los intermediarios, los Estados, para todos". Así la web seguirá siendo colaborativa y sin fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario