jueves, 6 de marzo de 2014

"El Patriarca” enfrentará cargos ante Estados Unidos


Fuentes de información judiciales informaron el día de hoy que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal tiene visto bueno para entregar a la Justicia de Estados Unidos al guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima.

Saúl Álvarez, presidente de este tribunal, ha declarado ante la prensa que ya recibió el aval de Otto Pérez Molina, mandatario de Guatemala, con el propósito de extraditar a Lorenzana, mejor conocido como “El Patriarca”.

Álvarez ha explicado sobre el documento que avala la entrega del supuesto narcotraficante a Estados Unidos y fue firmada por Pérez Molina el pasado 27 de febrero, sin embargo, esta fue recibida hasta hoy por el tribunal.

El juez dijo que ahora corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala coordinar con la embajada de Estados Unidos el traslado de Lorenzana a ese país.

Lorenzana fue capturado, en abril de 2011, en el municipio de El Jícaro, del departamento oriental de El Progreso, luego de una larga investigación que contó con el apoyo de la DEA y del FBI de Estados Unidos.

La solicitud de extradición presentada por Estados Unidos señala que la familia Lorenzana tiene el control del narcotráfico en los departamentos orientales de Zacapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso y Jalapa, y nexos con el cartel de Sinaloa mexicano, de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Una corte del estado de Columbia acusa a Lorenzana de conspiración para el tránsito internacional de drogas.

Un hijo de "El Patriarca", Waldermar Lorenzana Cordón, capturado el año pasado, también es requerido por esa misma corte, pero su proceso de extradición se encuentra aún en los tribunales de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario