lunes, 17 de marzo de 2014

Estados Unidos y Unión Europea aprueban sanciones contra Rusia y Crimea


Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones que incluyen congelamiento de activos y prohibiciones de viaje a funcionarios de Rusia y Ucrania, después de que Crimea solicitó el lunes unirse a Moscú tras el referendo del fin de semana.

Los líderes de Crimea dijeron que un 97 por ciento de sus ciudadanos apoyaron separarse de Ucrania, en un referendo visto como ilegal por Kiev y Occidente, destaco Reuters.

El Parlamento de Crimea "hizo una propuesta a la Federación Rusa para admitir a la República de Crimea como nuevo sujeto con el estatus de una república".

La medida, que desmiembra a Ucrania contra su voluntad, podría desatar la peor crisis entre Oriente y Occidente desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente estadounidense, Barack Obama, impuso el lunes sanciones contra 11 rusos y ucranianos vinculados a la incursión militar de Moscú en Crimea, incluyendo al destituido mandatario ucraniano Víktor Yanukóvich y a Vladislav Surkov y Sergei Glazyev, colaboradores del presidente ruso, Vladímir Putin.

Putin, que según Occidente buscaría reconstituir lo más posible de la ex Unión Soviética bajo autoridad rusa, no estaba en la lista negra.

En Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron el lunes imponer sanciones, que incluyen prohibiciones de viajes y congelamiento de activos, contra 21 funcionarios de Ucrania y Rusia por su participación en los eventos en Crimea.

La UE no publicó inmediatamente sus nombres. Washington y Bruselas dijeron que se tomarán más medidas en los próximos días si Rusia no da marcha atrás y anexiona formalmente a Crimea.

"Las acciones de hoy envían un fuerte mensaje al Gobierno ruso de que hay consecuencias por sus acciones que violan la soberanía e integridad territorial de Ucrania, incluyendo las  acciones que apoyan el referendo ilegal para la separación de Crimea", dijo la Casa Blanca.

Un funcionario de alto nivel del Gobierno de Obama dijo que había "evidencia concreta" de que algunas papeletas en el referendo de Crimea llegaron "premarcadas" a algunas ciudades de la región.

El viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, quien está en la lista de sanciones de la Casa Blanca, sugirió que las medidas no afectarán a quienes no tengan activos en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario