martes, 18 de marzo de 2014

Ex presidente de Guatemala acepta cargo por lavado de dinero en EU


El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) se declaró este martes "culpable" de lavado de dinero ante un juez federal estadounidense, durante una audiencia celebrada en Nueva York, indicó a la AFP la fiscalía.

Portillo, que había sido extraditado en mayo del año pasado, "se declaró culpable del cargo de conspiración para perpetrar un lavado de dinero", señaló una vocera, agregando que el expresidente puede ser condenado ahora hasta a "20 años de prisión".

Portillo, de 62 años y el primer ex gobernante latinoamericano en ser entregado a la justicia de Estados Unidos, se había declarado "no culpable" tras ser extraditado desde Ciudad de Guatemala, pero modificó su posición tras un largo acuerdo negociado con la fiscalía, explicó la misma fuente.

Según el compromiso escrito entre ambas partes, del cual la AFP obtuvo una copia, Portillo aceptó el cargo que se le imputaba así como  pagar a Estados Unidos la suma de 2.5 millones de dólares.

Portillo estaba acusado originalmente del delito de conspiración para lavar 70 millones de dólares en bancos norteamericanos durante su gestión, aunque en el acuerdo con la fiscalía sólo se hace mención a 2.5 millones en coimas pagadas por el gobierno de Taiwán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario