lunes, 17 de marzo de 2014

Se presenta ley para monitoreo de Patrulla Fronteriza



Dos legisladores de distritos cercanos a la frontera con México, de ambos partidos, se encuentran impulsando una iniciativa legal que pretende una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las agencias del Departamento de Seguridad Nacional, incluida la Patrulla Fronteriza.

La iniciativa será presentada a finales de esta semana o principios de la siguiente por sus autores, el congresista demócrata Beto O'Rourke, del distrito 16 de Texas, y el republicano Steve Pearce, del segundo distrito de Nuevo México.

El objetivo del proyecto de ley es la creación de mecanismos autorizados que permitan monitorear, verificar y evaluar de manera interna y externa las acciones de los agentes federales.

John Meza, portavoz del congresista O'Rourke, informó este lunes que la iniciativa busca crear una
Comisión de Supervisión de Fronteras, de forma independiente, y un Ombudsman (defensor del pueblo) con autoridad suficiente como para examinar el uso de la fuerza letal, los procesos de revisión en los puertos de entrada y citar a comparecencias para revisar los procedimientos.

"Nuestras oficinas reciben frecuentes informes de los constituyentes y sus alrededores con respecto al uso excesivo de la fuerza y otras conductas indebidas de los agentes", aseguró Meza.

El portavoz aseguró que de momento no hay ningún proceso "coherente" para resolver estas quejas, algo que pretenden paliar con la iniciativa legal en marcha.

El proyecto pretende crear múltiples niveles de supervisión y rendición de cuentas, tanto dentro del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) como independiente, informó.

La oficina del congresista destacó el caso de una mujer de Nuevo México que el 12 de diciembre de 2013 fue sometida a una revisión "humillante y sin orden judicial" por agentes de la Patrulla Fronteriza en un puerto de entrada de El Paso,Texas.

De acuerdo al reporte, los agentes federales la dejaron entrar al país luego de no encontrarle droga.
Organizaciones proderechos humanos y proinmigrantes han trabajado de cerca con el proyecto de ley y estarán presentes en Washington para respaldar la propuesta, anunció José Manuel Escobedo, director adjunto de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La iniciativa legal ha sido bautizada "Border Accountability and Stakeholder Engagement Act" (Rendición de Cuentas Fronteriza y Compromiso de las Partes Interesadas).

Escobedo dijo que el Congreso ha aprobado cada año los recursos que se destinan a las dependencias federales que protegen los puertos de entrada al país, pero nunca se han planteado una comisión independiente que supervise las acciones de los agentes.

"Es muy interesante el proyecto porque por lo regular, cuando platican los congresistas sobre la frontera, proponen cuántos nuevos agentes poner, cuántas millas de muros, y este proyecto es todo lo contrario", mencionó Escobedo. "Ahora es ver cómo es que estos recursos que tenemos respetan los derechos humanos", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario