martes, 11 de marzo de 2014

Viktor Yanukovich afirma que sigue siendo el presidente de Ucrania


Durante una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad rusa de Rostov del Don, Yanukovich denunció que Ucrania "está en manos de una banda de ultranacionalistas y neofascistas" que quieren "desatar una guerra civil".

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE, "Los oficiales y soldados no van a obedecer las órdenes criminales de un gobierno impuesto por un golpe de Estado", aseveró.

En ese sentido, Yanukovich acusó a las nuevas autoridades ucranianas, a las que calificó de "delincuentes" y de "querer incorporar en las Fuerzas Armadas a guerrilleros de las formaciones nacionalistas y entregarles armas".

"Bajo la tapadera de un supuesto gobierno legítimo en el país, actúa una banda de ultranacionalistas y neofascistas, que ya apuntan a la Presidencia", precisó.

En su segunda aparición ante la prensa desde que se refugió en Rusia tras su destitución el pasado 22 de febrero por el Parlamento de Ucrania, Yanukovich negó toda legitimidad a las elecciones presidenciales convocadas ese mismo día.

"Las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo por la banda que usurpó el poder como resultado de un golpe de Estado, son absolutamente ilegítimas y ilegales", subrayó.

Asimismo, arremetió contra los políticos occidentales que respaldan a las nuevas autoridades ucranianas.

"¿Están ciegos, se olvidaron de lo que es el fascismo?", inquirió Yanukovich en la conferencia de cerca de diez minutos en la que no se aceptaron preguntas de los periodistas.

El ex mandatario ucraniano criticó también al gobierno de Estados Unidos por prometer ayuda financiera al nuevo Ejecutivo ucraniano.

"No tienen derecho, según sus propias leyes, de asignar dinero a delincuentes", dijo Yanukovich dirigiéndose a la administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

Y agregó que pedirá al Congreso, al Senado y al Tribunal Supremo de Estados Unidos que den una valoración jurídica de las acciones de la Casa Blanca.

Finalmente y pese al presente que lo envuelve, dejó un mensaje optimista respecto a su futuro: "Apenas lo permitan las circunstancias, y estoy seguro de que no habrá que esperar mucho, regresaré sin falta a Kiev".

No hay comentarios:

Publicar un comentario