viernes, 7 de marzo de 2014

Patrulla Fronteriza pone en marcha restricciones en el uso de fuerza letal


Este viernes, en respuesta a las críticas por el uso excesivo de la fuerza letal en la frontera sur, Michael Fisher, jefe de la Patrulla Fronteriza anunció que se pondrá en marcha de inmediato restricciones en esa política para minimizar incidentes.

Fisher emitió una directriz que busca limitar los incidentes con vehículos en movimiento o inmigrantes que tiran piedras, aunque la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) mantendrá sin cambios su política sobre el uso de la fuerza leta.

De acuerdo con Fisher, con esta nueva directriz, los agentes deben de estar conscientes de las situaciones “dinámicas” y los peligros potenciales en la frontera, y no podrán disparar contra vehículos en movimiento, a menos que el agente tenga una “creencia razonable” de que será víctima de un ataque con fuerza letal.

Además, no podrán disparar en respuesta a ataques con piedras u otros objetos a menos que los agentes, tomando en cuenta el tamaño y tipo de objeto, sientan que ese tipo de ataque “supone un peligro de muerte inminente o de lesión grave”.

Previo a la llamada, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras emitió una serie de documentos para explicar el cambio “estratégico” en los procedimientos para los agentes de la Patrulla Fronteriza

La directriz destaca que los agentes de la Patrulla Fronteriza han sido objeto de más de 6,000 ataques desde 2007, en los que 3 han muertos y muchos han resultado heridos.

Desde 2010, los agentes han afrontado ataques con piedras en un total de 1,713 ocasiones, indicó uno de los documentos.
Fisher dijo a los periodistas que la idea es que los agentes exploren el uso de alternativas y metodologías para minimizar los incidentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario